Una de las mayores reformas previstas a corto y medio plazo entre los aeropuertos de América, la de Congonhas, en São Paulo (Brasil), está lanzada y tiene como promotor al operador español Aena. El presupuesto en obras es de 2.400 millones de reales (unos 380 millones de euros) y los trabajos han sido adjudicados a la constructora HTB, de origen alemán y con cuatro décadas de implantación en el mercado brasileño.
El proyecto en Congonhas consiste en renovar y duplicar el tamaño de la actual terminal
Una de las mayores reformas previstas a corto y medio plazo entre los aeropuertos de América, la de Congonhas, en São Paulo (Brasil), está lanzada y tiene como promotor al operador español Aena. El presupuesto en obras es de 2.400 millones de reales (unos 380 millones de euros) y los trabajos han sido adjudicados a la constructora HTB, de origen alemán y con cuatro décadas de implantación en el mercado brasileño.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha participado esta tarde (hora española) en São Paulo en el acto de puesta de la primera piedra, que sirve de broche a la licitación. El ejecutivo ha destacado que la ampliación y renovación total de la terminal es “el proyecto más importante de la historia de Aena fuera de España, con una envergadura y una complejidad técnica extraordinarias”. La inversión incluye la instalación de nuevas pasarelas de embarque y un sistema de tratamiento de equipajes.
Congonhas doblará su tamaño actual y ganará 20.000 metros cuadrados en espacios comerciales. La infraestructura está ubicada en el entorno urbano de São Paulo, el mayor centro financiero de Latinoamérica, y opera la ruta con más vuelos, la que enlaza con Río de Janeiro.
La constructor seleccionada, HTB, acumula experiencia en obras aeroportuarias en Brasil, habiendo concluido recientemente trabajos de mejora en 15 emplazamientos. La empresa comenzará a trabajar el próximo mes de enero para Aena.
Enfocado al tráfico doméstico en Brasil, este es el segundo aeropuerto por volumen de tráfico en el país, tras el de Guarulhos, que atiende los vuelos internacionales también en la ciudad de São Paulo. Aena se hizo con la gestión de Congonhas en 2022, alcanzando un total de 17 activos en Brasil y una cuota de mercado del 20% medida en viajeros. El esfuerzo presupuestado en el aeropuerto paulista alcanza un tercio de los compromisos de inversión de la compañía pública española en Brasil, por un total de 6.400 millones de reales.
Antes del contrato concedido a HTB, Aena había adjudicado proyectos en una decena de sus plazas en Brasil por 2.000 millones de reales. Su entrada en ese mercado latinoamericano se produjo hace cinco años con una primera adjudicación de seis aeropuertos, y el pasado ejercicio ya pasaron 40 millones de viajeros por sus instalaciones, el 10% del tráfico atendido por Aena en todo el mundo.
Quinto activo de Aena
Congonhas atendió 22,1 millones de usuarios en 2023 (cifra aún inferior a la de 2019, con 22,8 millones), volumen que lo sitúa como quinto aeropuerto más grande de Aena. Las obras generarán 10.000 puestos de trabajo y el desafío es llevarlas a término, en torno a junio de 2028, con la mínima afectación a los vuelos.
El acto de arranque de la ampliación, al que ha asistido el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, acompañado por distintas autoridades del sector aéreo local y del estado de Sao Paulo, se produce 14 meses después de que las riendas de la infraestructura fueran entregadas a Aena en régimen de concesión.
La compañía ha remarcado que un 10% del PIB brasileño se genera en un radio de 15 kilómetros en torno al aeropuerto, que tiene entre sus usuarios a las mayores empresas implantadas en Brasil. Desde octubre de 2023, la operadora ha realizado inversiones de corto alcance, pero dirigidas a mejorar la experiencia del viajero, al tiempo que ha elevado la puntualidad de los vuelos.
“La sostenibilidad es uno de los mayores compromisos que Aena ha adquirido a lo largo de los últimos años. Somos conscientes de la riqueza medioambiental que posee Brasil y, por tanto, el desarrollo de políticas sostenibles es una tarea esencial”, ha destacado Maurici Lucena en su discurso.
Aena firmó un primer contrato de concesión en Brasil el 9 de octubre de 2019, por el que se hacía con las riendas del grupo de seis aeropuertos del Nordeste (ANB). Estos son Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande. En este grupo de activos la inversión desembolsada asciende a 1.900 millones de reales en mejoras tecnológicas, de seguridad o capacidad operativa.
Ya en el último trimestre de 2023, el grupo sumó a su primera concesión la del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB), en el Nordeste de Brasil. Esas infraestructuras, ganadas en una subasta en la que acabó pujando en solitario, para sorpresa del mercado y de la propia Aena, son las de Uberlândia, Uberaba, Montes Claros, Campo Grande, Ponta Porã, Corumbá, Carajás, Santarém, Marabá, Altamira y el referido aeropuerto de Congonhas. La inversión total en BOAB en los próximos años se irá hasta los 4.500 millones de reales brasileños.
Feed MRSS-S Noticias