Amper vuelve a tirar de operaciones corporativas para crecer, tal y como contempla en su plan estratégico. Su consejo de administración ha aprobado la adquisición de Navacel, para impulsar su presencia como fabricante de plataformas para los parques de energía eólica marina (Offshore Wind).
La compañía busca crecer en el negocio de ‘offshore wind’. Pagará 12 millones en efectivo y el resto con nuevas acciones, tal y como acordó para adquirir Elinsa
Amper vuelve a tirar de operaciones corporativas para crecer, tal y como contempla en su plan estratégico. Su consejo de administración ha aprobado la adquisición de Navacel, para impulsar su presencia como fabricante de plataformas para los parques de energía eólica marina (Offshore Wind).
El precio de compra de la sociedad está fijado en, aproximadamente, 23,8 millones de euros y se realizaría mediante 12 millones de euros en efectivo y el resto, 11,8 millones, se satisfaría mediante la emisión de nuevas acciones de Amper, a suscribir por los vendedores (Navacel Sociedad de Cartera, Media Ducia Industrial Invest, y CNC). Las nuevas acciones de Amper a emitir como contraprestación, que representarían aproximadamente un 5% del capital social de la sociedad tras esta ampliación de capital, se emitirían a un precio de 0,15 euros por acción (esto es, 0,05 euros de nominal y 0,10 euros de prima de emisión). Asimismo, los vendedores tendrán el derecho a proponer a la junta general de la sociedad el nombramiento, en su caso, de un consejero dominical.
En este sentido, la acción de Amper sube más de un 4% pasada una hora de negociación, hasta 0,11 euros, precio que está por debajo del acordado para la ampliación de capital, lo que implica que los vendedores que van a recibir nuevos títulos apuestan por una revalorización. Desde principios de año, Amper sube un 23% en Bolsa, y alcanza una capitalización bursátil cercana a 162 millones de euros.
Navacel dispone de capacidades para la producción de piezas y estructuras de gran tamaño, con concesión en el puerto de Bilbao y acceso directo al mar Cantábrico, con un volumen de negocio de 26,6 millones de euros y un ebitda (resultado bruto de explotación) de 4,6 millones en 2023. “Los resultados de Navacel son muy positivos en un sector de grandes oportunidades, proyectando en los próximos años en cuanto a ingresos un crecimiento interanual estimado en un 21%”, ha dicho Amper, que ha añadido que ha identificado sinergias tanto comerciales como operativas.
“La operación está alineada con la estrategia de crecimiento inorgánico de la compañía, que establece este modelo de pago parcial en acciones que permite incorporar a la propiedad de las empresas adquiridas al proyecto común del Grupo Amper, generando una sólida y comprometida base industrial al mismo”, explica la empresa.
Con esta adquisición, Amper señala que continúa con el cumplimiento de su Plan Estratégico y de Transformación para el periodo 2023-2026, en el que se contempla tanto el crecimiento orgánico de la compañía en sus dos unidades de negocio -Defensa, Seguridad y Comunicaciones; y Energía y Sostenibilidad-, como el inorgánico mediante adquisiciones de empresas que refuercen sus capacidades estratégicas en sendos segmentos de actividad, tal y como su explicó su consejero delegado, Enrique López, en un encuentro con los medios en noviembre pasado.
En este caso, la compañía repite la fórmula aplicada para la compra del 49% del capital social de la filial Electrotécnica Industrial Naval (Elinsa), que aún no controlaba, en noviembre pasado. En aquel caso, el precio de compraventa de la participación se fijó 30,5 millones de euros y su pago se realizaría en un 50% en efectivo, y el resto a través de la emisión de nuevas acciones de Amper, a suscribir por los vendedores, en aquel caso caso, la familia Muñiz García, que pasaría a situarse entre los principales accionistas.
En sentido inverso, Amper ha acelerado las ventas de activos no estratégicos. La última operación ha sido la venta del negocio vinculado a su mina de pizarra, por 4,2 millones de euros. Además, negocia la venta de su filial de servicios industriales, mientras que contempla dar entrada a dos socios a su filial de eólica marina, uno financiero y otro industrial, que tomarían conjuntamente el 49% del capital, a través de una ampliación. Desde 2023, Amper ha vendido una filial en Colombia, así como la alemana Atlas Engineering, dedicada al despliegue de fibra. En su conjunto, Amper espera captar en torno a 20 millones de euros con las desinversiones.
Feed MRSS-S Noticias