X-Elio es un gigante de las renovables que nació en 2005 de la mano de los hermanos Jon y Francisco Riberas con el nombre de Gestamp Solar y fue rebautizada a principios de 2016 con su nombre actual. La compañía está participada al 100% por el gestor de infraestructuras canadiense Brookfield y aspira a vender la compañía por unos 4.000 millones de euros (deuda incluida), en un proceso para el que la firma con sede en Toronto ha contratado al Santander y a Barclays.
La gestora de activos canadiense se prepara para lanzar la desinversión de la plataforma de renovables con presencia en 13 países en la que participa desde hace casi siete años
X-Elio es un gigante de las renovables que nació en 2005 de la mano de los hermanos Jon y Francisco Riberas con el nombre de Gestamp Solar y fue rebautizada a principios de 2016 con su nombre actual. La compañía está participada al 100% por el gestor de infraestructuras canadiense Brookfield y aspira a vender la compañía por unos 4.000 millones de euros (deuda incluida), en un proceso para el que la firma con sede en Toronto ha contratado al Santander y a Barclays.
La compañía, pilotada como presidente y consejero delegado por Lluís Noguera Pujol-Xicoy, cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento energético. Ha estado bajo la influencia del private equity desde hace 10 años, cuando KKR adquirió el 80% a los Riberas, propietarios de Gestamp, que se mantuvieron en el capital con el 20% restante.
La gestora canadiense especializada en infraestructuras, con activos valorados en más de un billón de dólares (cerca de 850.000 millones de euros), entró en el capital unos años más tarde. En 2019, adquirió el 20% que quedaba en manos de la familia fundadora y compró un 30% a KKR con una valoración de la compañía de unos 900 millones de euros. Tres años más tarde, la gestora estadounidense de private equity decidió hacer caja con el 50% que le quedaba y se la vendió a Brookfield con una valoración de 2.700 millones de euros computando el pasivo. Este último proceso estuvo pilotado por Citi y por Nomura.
Fuentes financieras aseguran que la compañía de renovables con sede en Madrid ya está en proceso de sondeo de potenciales inversores interesados en entrar en la plataforma. La valoración que manejan los involucrados para X-Elio supera los 3.000 millones de euros solo para el equity, lo que dispararía el valor total de la empresa, incluyendo la deuda (enterprise value, en el argot), al entorno de los 4.000 millones.
Los asesores que se encargarán de pilotar el proceso son el Santander y Barclays, según las fuentes consultadas. Desde los bancos, Brookfield y X-Elio declinaron hacer comentarios sobre esta información. El libro de venta todavía no ha sido construido, pero fuentes financieras señalan que eventuales interesados en la plataforma serían titanes del capital riesgo sin una plataforma de energía renovable en España, como Apollo, Blackstone o Stonepeak, o incluso especialistas en infraestructuras como el conglomerado australiano Macquarie, que está vendiendo su empresa española de parkings, Empark.
Uno de los puntos diferenciales de X-Elio frente a otras compañías está en su presencia internacional y en su track record de ejecución. Opera en 13 mercados –los principales son España, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Australia, Latinoamérica y Oriente Medio–, ha construido 3.000 megavatios (MW) con 2.000 vendidos y otros 1.000 en operación.
La compañía controlada por Brookfield está en proceso de construir 2.500 MW adicionales, con 1.500 a punto de comenzar, con una cartera total de proyectos (pipeline, según el argot) de 26.000 MW en diferentes fases. De esta cantidad, 10.600 MW son solares y 15.400 MW de almacenamiento, de los que cerca del 20% son a través de su participada alemana Eco Stor, en la que entró en 2024. Los activos de almacenamiento energético son críticos para garantizar la estabilidad de la red y capturar mejores precios en el mercado mayorista.
A cierre de 2024, que son las últimas cuentas consolidadas disponibles en el Registro Mercantil, el grupo exhibe una deuda con entidades financieras de 1.323 millones de euros, casi el doble que en 2023. Las razones fueron las inversiones en diferentes áreas geográficas y la toma de la participación en la compañía germana de baterías.
Entre los prestamistas de X-Elio, además de su propio accionista, aparecen el Santander, que ejerce de asesor en el proceso de venta, y el BBVA, además de otras entidades de origen canadiense, como CIBC o Scotiabank, los franceses BNP Paribas, Société Générale y Natixis, o el chino Haitong. Los bancos mencionados mantienen una línea de crédito sindicada por 610 millones con vencimiento en julio del próximo año, salvo para la entidad china, cuyo compromiso de devolución expira en cuatro meses, según las cuentas de 2024.
Además, la deuda asociada a proyectos, de la que responden las instalaciones y no la sociedad dominante, ascendía a 560 millones de euros, con desarrollos en España, Chile, México, Australia y Estados Unidos. De este importe, el denominado proyecto Lorca Solar, que consiste en una planta solar con una potencia de 370 MW en Murcia, se llevaba 116 millones. Precisamente, en febrero del año pasado, X-Elio anunció un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para la energía generada en esa planta con cinco compañías. Thermo Fisher Scientific, Haleon, Gilead Sciences y GSK se la comprarán por un plazo de 10 años.
Incluir un PPA asociado a las instalaciones es una de las estrategias de X-Elio para aportar valor a sus instalaciones al desvincular su generación del precio mayorista de la energía. Si bien, la buena noticia es que este último repuntó un 33% en diciembre respecto a noviembre, hasta los 78 euros el MWh. Cierto es que en enero volvió a bajar, pero tan solo un 1,5% respecto al último mes del año. En todo caso, el mercado de la electricidad comienza a dar señales de estabilidad, lo que allana el terreno de cara a potenciales operaciones de venta de plataformas renovables, según las fuentes consultadas.
Los proyectos destinados al almacenamiento energético se han convertido en una de las grandes áreas de inversión de X-Elio. El Gobierno español ha fijado un objetivo de 22.500 MW para 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuando ahora la cantidad se sitúa en el entorno de los 7.000 MW, y para lograr el objetivo se pondrán a disposición fondos públicos. Sin ir más lejos, el pasado diciembre el Gobierno anunció la concesión de 818 millones en ayudas para almacenamiento.
Una prueba de que las operaciones en el sector de la energía están reactivándose en España está en la operación de compra del 50% de la plataforma de renovables Cubico, valorada en 7.000 millones de euros por parte de Qualitas. Cubico es una plataforma con presencia en varios países que crearon exdirectivos del Santander y posteriormente vendieron a los fondos de infraestructuras canadiense Ontario Teachers Pension Plan (OTPP) y Public Sector Pension (PSP). A principios de 2024, los propietarios de Cubico contrataron a Bank of America y Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) para buscar un comprador.
Feed MRSS-S Noticias
