Correos mueve ficha en su plan de transformación de su filial de paquetería urgente. La empresa pública ha contratado justo antes de Navidad a KPMG Asesores con el objetivo de prestar servicios jurídicos en el marco del proceso de elaboración y negociación del nuevo plan de personas de Correos Express, que a finales de 2023 contaba con cerca de 2.000 trabajadores.
La empresa pública pide a la consultora asesoría jurídica en el marco del proceso de elaboración y negociación del nuevo plan de personas de Correos Express para dar apoyo a su departamento legal y de RRHH
Correos mueve ficha en su plan de transformación de su filial de paquetería urgente. La empresa pública ha contratado justo antes de Navidad a KPMG Asesores con el objetivo de prestar servicios jurídicos en el marco del proceso de elaboración y negociación del nuevo plan de personas de Correos Express, que a finales de 2023 contaba con cerca de 2.000 trabajadores.
Concretamente, el consejo de administración de la compañía ha solicitado a la big four “el servicio de elaboración y negociación del Plan de Personas de Correos Express Paquetería Urgente, S.A., S.M.E., en coordinación con la Asesoría Jurídica del Grupo Correos y la Dirección de Recursos Humanos de Correos Express, de conformidad con la normativa laboral”, según consta en documentación oficial. Fuentes oficiales de Correos han declinado hacer comentarios sobre este plan.
De esta manera, Correos reactiva una contratación que ya puso en marcha el pasado verano. Hace menos de medio año, la empresa fichó a KPMG Abogados, pero fuentes oficiales de la empresa pública señalaron entonces que se trataba de un error y se decidió suspender esta adjudicación. Dicho servicio incluía asesoramiento precontencioso, que tiene por objetivo poder llegar a acuerdos en materia laboral antes de tener que emprender cualquier vía litigiosa.
Correos anunció el pasado 31 de julio un nuevo plan estratégico 2024-2028, para cuya elaboración también está siendo asesorada por KPMG. El objetivo del nuevo equipo liderado por Pedro Saura es tratar de dar la vuelta a la empresa, que en los últimos cuatro años ha acumulado más de 700 millones de euros de pérdidas.
En dicho plan estratégico para Correos, empresa pública con más trabajadores en España (alrededor de 45.000 empleados), la compañía señalaba que “el Plan recoge los ejes del Acuerdo Marco Estratégico entre SEPI, Correos, CCOO, UGT, así como aportaciones del resto de sindicatos. Dicho Acuerdo Marco Estratégico declara que, en el nuevo contexto sociodemográfico y territorial, Correos es una empresa estratégica para el Estado, y lleva asociado el compromiso de acordar un nuevo Marco Laboral y Plan de Personas antes de finalizar 2024”.
Precisamente, el pasado 31 de diciembre, Correos anunciaba un acuerdo con los sindicatos que incluía un programa de salidas voluntarias incentivadas a partir de los 61 años y el compromiso de reducir la temporalidad al 8%. La primera fase de la negociación concluye el próximo 15 de marzo y es ahí donde “se desarrollarán las condiciones relativas a un plan de salidas voluntarias y un ciclo de empleo que se ajuste a las necesidades de la empresa”. En una segunda fase, que terminaría antes del 1 de octubre, se negociaría el resto de asuntos que se requerirían para completar el nuevo convenio colectivo.
“El objetivo es adecuar la plantilla de Correos, mediante un Plan de Personas que conlleve un rejuvenecimiento de la plantilla y unas medidas que doten a la plantilla de un empleo de más calidad, a la flexibilidad de un nuevo modelo de negocio más diversificado marcado por la prestación de nuevos servicios de interés económico general, y la necesidad de aumentar la competitividad en aquellas áreas de negocio donde concurre con el sector privado y, de este modo, asegurar la sostenibilidad financiera de una empresa cuya red es estratégica para el país”, señala la compañía pública en una nota.
Precisamente Correos Express Paquetería Urgente, que ha contratado a KPMG, es el ámbito de la compañía donde concurre con el sector privado (compite con Amazon, Seur, DHL, etc.). Es decir, que la empresa busca aumentar la competitividad en ese frente para asegurar la sostenibilidad financiera. El programa contempla un plan de carrera profesional como palanca de atracción y retención de talento, y el diseño de un plan de incentivos orientado a lograr los resultados de negocio de la empresa.
En esta ocasión, además de KPMG, también fueron invitados a participar en este concurso público PwC e EY, señalan fuentes del sector, aunque la documentación consultada detalla que finalmente solo hubo un licitador presentado. Las mismas fuentes señalan que se trata de un contrato de naturaleza similar al adjudicado en verano que posteriormente fue suspendido. Desde KMPG han preferido no hacer comentarios.
Feed MRSS-S Noticias