Los bajos precios de la electricidad, un entorno de tipos elevados y, en las últimas semanas, la victoria de Donald Trump han agravado el débil desempeño de Solaria en Bolsa. La fotovoltaica no consigue levantar cabeza. A falta de un mes para el cierre del ejercicio sus acciones retroceden un 50%. Estos recortes casi dejan a la compañía a precios de derribo y a un tiro de piedra de su posible exclusión del Ibex 35. Uno de los criterios para formar parte del índice de referencia es que el valor en Bolsa sea superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo durante los seis meses previos a la reunión. La compañía a duras penas capitaliza 1.120 millones, por debajo de los 2.238 millones que serían el 0,3% de la capitalización total del Ibex 35.
La firma de energías limpias apenas capitaliza 1.120 millones, frente a los 3.000 millones de Cie y Vidrala
Los bajos precios de la electricidad, un entorno de tipos elevados y, en las últimas semanas, la victoria de Donald Trump han agravado el débil desempeño de Solaria en Bolsa. La fotovoltaica no consigue levantar cabeza. A falta de un mes para el cierre del ejercicio sus acciones retroceden un 50%. Estos recortes casi dejan a la compañía a precios de derribo y a un tiro de piedra de su posible exclusión del Ibex 35. Uno de los criterios para formar parte del índice de referencia es que el valor en Bolsa sea superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo durante los seis meses previos a la reunión. La compañía a duras penas capitaliza 1.120 millones, por debajo de los 2.238 millones que serían el 0,3% de la capitalización total del Ibex 35.
Con estas bajas valoraciones superar el valor en Bolsa de Solaria no es complicado. En la actualidad hasta 10 integrantes del Ibex Medium Cap, índice que agrupa a las cotizadas de mediana capitalización, valen más que la firma de energías limpias y cuatro de ellas incluso cuentan con un valor en Bolsa superior al de Sacyr (2.370 millones) y Acerinox (2.390 millones), las otras dos cotizadas del Ibex 35 con menor capitalización.
La medalla de oro se la lleva Cie Automotive, la firma del Medium que más vale. A pesar de caer un 1,83% en el año, el fabricante de componentes para la automoción dispone de una capitalización que supera los 3.000 millones y las valoraciones entre las firmas de análisis son excelentes. Cie disfruta del privilegio de carecer de consejos de venta. El 92,3% de los analistas que siguen al valor aconseja comprar acciones de la compañía y el 7,7% restante cree que es una buena opción para mantener en cartera. Por si a alguien le quedaba alguna duda, el consenso de Bloomberg ve a las acciones de la compañía en los 32,73 euros, un nivel que nunca ha superado y que supone otorgarle un potencial de revalorización del 29,6%. Aunque las estimaciones y la realidad no siempre coinciden, en un momento en el que las cotizadas de menor tamaño están bien posicionadas para sacar partido de la rebaja de tipos, Cie es considerada como una buena alternativa. La rebaja del precio del dinero es uno de los catalizadores que necesitan las firmas de menor tamaño para acabar con el descuento que llevan sufriendo desde que los bancos centrales redoblaron los esfuerzos para devolver la inflación al 2%, un objetivo que se sigue resistiendo.
Bestinver Securities es una de las firmas que aconsejan comprar acciones. “A pesar de la tendencia negativa de los beneficios en el sector, pensamos que Cie es una excelente forma de aprovechar la consolidación de los fabricantes de componentes para los automóviles”, destacan los analistas de la firma. Por su parte, Íñigo Recio, analistas de GVC Gaesco, es más optimistas que el consenso y ve a las acciones de la compañía en los 35 euros. Los elevados márgenes y la solidez del balance son dos de sus fortalezas. Con un endeudamiento de 1,4 veces el ebitda, Cie continúa analizando las posibles oportunidades para adquirir empresas. “Con la rápida generación de caja de la que goza, la compañía podría desapalancarse de forma rápida”, destaca Recio.
Vidrala es la otra firma del Medium que supera los 3.000 millones de valor en Bolsa. La compañía fue muy castigada en 2022 cuando la subida de los precios del gas y la electricidad se tradujeron en un considerable aumento de los costes. Superado el bache, los analistas consideran que es un perfecto candidato para tomar el relevo de las grandes firmas. A pesar de acumular una revalorización del 10,15% en lo que va de año, el consenso le sigue viendo un potencial del 14,5%, hasta los 107,95 euros. De superar esta cota, el fabricante de envases de vidrio lograría rebasar los 103,31 euros que tocó el pasado junio, su máximo hasta la fecha. Enrique Yáguez, analista de Bestinver Securtiries, aconseja mantener en cartera. “Esperamos que los resultados del segundo semestre muestren una importante recuperación del ebitda con un crecimiento interanual del 26%″, destaca el experto. Los analistas apuntan que aunque la recuperación de los volúmenes en 2025 se sigue antojando escasa, la caída de los precios serviría de contrapunto y ayudaría a que las ventas se mantengan estables.
Otra compañía con una posición de liderazgo en su sector y una capitalización mayor a la de las tres empresas del Ibex 35 más baratas es Viscofan (2.860 millones). El fabricante de envolturas para productos cárnicos ha integrado las filas del índice de referencia en repetidas ocasiones. La última vez que lo abandonó fue en diciembre de 2021 cuando dejó su plaza a Rovi. Después de anotarse un 14,55% en lo que va de año, los analistas creen que podría seguir subiendo hasta los 71,82 euros por títulos. Desde los precios actuales supone otorgarle un potencial del 17%. Esta excelente valoración se refleja también en las recomendaciones. El 85,7% de las firmas que siguen al valor aconseja comprar acciones y el 14.3% insta a mantener en cartera. Víctor Peiro, director de análisis de GCV Gaesco, destaca que, tras cuatro trimestres consecutivos de caídas, a cierre de septiembre los ingresos al fin repuntaron. “Aunque la recuperación de volúmenes es inferior a la que estimábamos a principios de ejercicio, las mejoras productivas, el ahorro de costes, y los menores precios de materias primas y energía han llevado a la compañía a alcanzar márgenes más elevados”, apunta el experto. Las mejoras operativas están sirviendo de impulso a la generación de caja y esto contribuye a rebajar la deuda. Según las estimaciones de GVC Gaesco a cierre del ejercicio la ratio de deuda/ebitda se situará en las 0,5 veces, unos niveles óptimos.
La lista de cotizadas del medium que superan la capitalización de las firmas del Ibex la cierra Ebro Foods. La última vez que el grupo de alimentación fue un miembro de plena de derecho del Ibex fue en 2014. Con una revalorización del 1,93% en el año su capitalización se alza hasta los 2.430 millones. Como en el caso de las anteriores Ebro carece de consejos de venta. El 84,6% de las firmas que sigue a la compañía aconsejan comprar acciones y el 15,4% recomienda mantener en cartera. “Nuestra opinión positiva sobre el valor parece ser compartida por algunos miembros de su consejo de administración, especialmente la familia Hernández, que este año ha intensificado la adquisición de acciones, habiendo invertido 15 millones de euros en un millón de acciones en lo que va de año”, señalan desde Bestinver Securities. Los últimos resultados reflejan con toda claridad la estrategia de la compañía de aumentar las ventas de productos de más valor añadido y de optimización de costes, así como su buena gestión de los aprovisionamientos. Aunque la compañía mantiene sin cambios el dividendo en los 0,66 euros por acción, desde GVC Gaesco creen que si la liquidez no se tensiona la dirección dispone margen para mejorar el pago. El consenso de Bloomberg fija como techo los 20,87 euros por acción. Es decir, le da un potencial de revalorización cercano al 32%.
Cierto es que para entrar en el Ibex, el Comité Asesor del Ibex (CAT) tiene otros criterios, más allá de la capitalización media. Tiene en cuenta además el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión, para lo que considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado. Además,
Feed MRSS-S Noticias