Movimiento táctico de calado en la opa del BBVA sobre el Sabadell. El banco de origen vasco ha decidido rebajar el porcentaje de aceptación mínima de la opa sobre la entidad catalana desde el 50,01% inicial. Un ajuste técnico con el que la entidad dificulta la posible estrategia del Sabadell de entorpecer la operación mediante la recompra de acciones propias. El BBVA, así, explica que a la hora de determinar el éxito de la oferta no se tenga en cuenta la autocartera, es decir, las acciones propias atesoradas por el banco. Según el porcentaje de autocartera que tiene el Sabadell en la actualidad, el umbral de aceptación de la oferta baja al 49,3% desde el 50,01%.
Baja el porcentaje del 50,01% al 49,3% con un mecanismo que busca evitar que la entidad catalana ejecute recompras de acciones
Baja el porcentaje de aceptación de la opa sobre el Sabadell del 50,01% al 49,3% para evitar que la entidad catalana ejecute recompras de acciones
El BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de rebajar el porcentaje de aceptación de la opa sobre el Sabadell del 50,01% al 49,3%. Una decisión con la que la entidad busca dificultar la estrategia de Sabadell para aplacar la operación mediante la recompra de acciones propias. En concreto, la entidad financiera explica que modifica la condición de aceptación mínima inicial a que la propuesta “sea aceptada por un número de acciones que permitan a BBVA adquirir, al menos, más de la mitad de los derechos de voto efectivos de Banco Sabadell al término del plazo de aceptación de la oferta” excluyendo la autocartera que tenga la sociedad en dicho momento.
En la actualidad el capital en circulación con derecho de voto asciende a 5.361.450.912 acciones ordinarias (5.361.450 derechos de voto efectivos), y cuenta con 78.770.535 acciones propias en autocartera. Según el hecho relevante remitido al supervisor, “asumiendo que la totalidad de dichas acciones propias se mantienen en autocartera al término del plazo de aceptación de la oferta, la condición de aceptación mínima minorada se entenderá cumplida si la oferta es aceptada por, al menos, 2.680.726.000 acciones de Banco Sabadell (2.680.726 derechos de voto), que representarían la mitad más uno de los derechos de voto efectivos de Banco Sabadell en ese momento”. Es decir, el porcentaje de aceptación pasa del 50,01% al 49,27%.
Más allá, BBVA explica que si Sabadell hubiese al final del periodo del aceptación variado su porcentaje de autocartera —un 1,191%—, se entenderá “cumplida” la condición “si la oferta fuera aceptada por el número de acciones necesario para adquirir más del 50% de los derechos de voto efectivos en ese momento, a cuyos efectos deberán excluirse los derechos de voto suspendidos correspondientes a las acciones que a esa fecha Banco Sabadell mantuviera en autocartera”. Apunta además que BBVA buscará en caso de que prospere la opa la amortización de las acciones de Sabadell en autocartera en la primera junta de accionistas de Sabadell que se celebre al término del plazo de aceptación de la operación.
Sobre la firma
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias