Submer, proveedor del mercado de infraestructura de inteligencia artificial (IA) y aspirante a unicornio (start-ups que alcanzan una valoración de 1.000 millones de euros), ha cerrado un acuerdo para adquirir Radian Arc Operations, compañía fundada en 2020 en Subiaco, Australia, que ha desarrollado una plataforma de infraestructura como servicio (IaaS) para operar GPU cloud services soberanos y enfocados en las telecomunicaciones.
La compañía está especializada en el ámbito de las telecos. La ‘start-up’ extiende su presencia global
Submer, proveedor del mercado de infraestructura de inteligencia artificial (IA) y aspirante a unicornio (start-ups que alcanzan una valoración de 1.000 millones de euros), ha cerrado un acuerdo para adquirir Radian Arc Operations, compañía fundada en 2020 en Subiaco, Australia, que ha desarrollado una plataforma de infraestructura como servicio (IaaS) para operar GPU cloud services soberanos y enfocados en las telecomunicaciones.
La adquisición completa la oferta integral de nube de Submer, uniendo InferX, su plataforma certificada como Cloud Partner (NCP) de Nvidia, con la plataforma de GPU edge computing de Radian Arc, integrada en operadores de telecomunicaciones.
Según la empresa, con Radian Arc desplegado en más de 70 clientes de telecomunicaciones y edge compute en todo el mundo, y miles de GPUs en funcionamiento, su presencia abarca América del Norte, Europa, Reino Unido, India, Oriente Medio y Asia-Pacífico.
En este sentido, Submer explica que la plataforma de Radian Arc es ampliamente utilizada por operadores de telecomunicaciones dentro de sus redes para soportar cargas de trabajo de IA y cloud gaming, que requieren tanto de alto rendimiento como de baja latencia. La firma añade que la capacidad de la plataforma para integrar infraestructura de IA proporciona una verdadera soberanía de datos, al procesar la información en el propio país, dentro de la infraestructura local, y a través de los sistemas de facturación y datos de los operadores de telecomunicaciones.
“Esta adquisición de Radian Arc consolida nuestra infraestructura de nube full-stack”, señala Patrick Smets, CEO de Submer, quien añade que “la unión de Radian Arc con InferX, nuestra plataforma de operaciones y entrega de IA, forma una oferta de nube dual-plane, soberana y orientada a telecomunicaciones, altamente competitiva en el mercado actual de centros de datos de IA”.
La adquisición dota a Submer de una base de clientes diversificada y a largo plazo con casos de uso reales y monetizables ya en funcionamiento. Submer está construyendo las fábricas de IA del futuro con rapidez y a escala, complementando los core datacenters con edge compute para ofrecer una solución de nube de IA integral.
“Construido sobre diez años de liderazgo en refrigeración líquida, Submer ha evolucionado hasta convertirse en un proveedor de centros de datos de IA full-stack, con total responsabilidad de rendir cuentas desde el chip hasta la operación. Unir fuerzas con el equipo de Radian Arc y su plataforma de edge compute es un emocionante próximo paso, que significa un mayor fortalecimiento de nuestra posición como el único socio responsable de la infraestructura de IA end-to-end”, añade Smets.
Así, la propuesta full-stack de Submer incorpora una unidad de negocio de nube de IA integral – que combina InferX (NCP), las capacidades de edge cloud soberana y telco de Radian Arc, y plataformas de inferencia de IA, lo que permite cargas de trabajo de IA escalables y monetizables a través de ecosistemas de socios; capacidades de diseño y desarrollo de extremo a extremo, para entregar centros de datos de IA modulares y “llave en mano”, y que soportan despliegues empresariales a gran escala y de tipo hyperscale en Europa y Estados Unidos; amplia experiencia en TI y refrigeración líquida; y acceso a importantes infraestructuras de terreno y energía, superando los cinco GW en Reino Unido, EE UU, India y Oriente Medio a través de consorcios de socios.
Submer, que ha estado trabajando en los últimos meses en una nueva financiación para sus proyectos, cerró en otoño de 2024 una ronda de financiación de 50 millones de euros, liderada por el fondo inglés M&G, y con participación de Mundi Ventures. La firma había cerrado en 2021 una ronda de 30 millones, en la que había dado entrada a los fondos de impacto PFP y Norsken VC.
Feed MRSS-S Noticias
