El banco de imágenes Getty Images y su rival Shutterstock han confirmado este martes un acuerdo definitivo para llevar a cabo una “fusión entre iguales”, que dará origen a un gigante del sector del contenido visual valorado en unos 3.700 millones de dólares (3.570 millones de euros) al incluir la deuda. El nuevo grupo se llamará Getty Images Holdings y seguirá cotizando en la Bolsa de Nueva York.
Las acciones de Getty suben un 37% en el mercado de Nueva York
El banco de imágenes Getty Images y su rival Shutterstock han confirmado este martes un acuerdo definitivo para llevar a cabo una “fusión entre iguales”, que dará origen a un gigante del sector del contenido visual valorado en unos 3.700 millones de dólares (3.570 millones de euros) al incluir la deuda. El nuevo grupo se llamará Getty Images Holdings y seguirá cotizando en la Bolsa de Nueva York.
La contraprestación total que pagará Getty Images será de 331 millones de dólares (319 millones de euros) en efectivo y 319,4 millones en acciones de la compañía. Al cierre de la transacción, los accionistas de Getty Images poseerán aproximadamente el 54,7% del capital del nuevo grupo y los de Shutterstock controlarán aproximadamente el 45,3% de la empresa combinada. Getty Images tiene unos 1.400 millones de dólares en deuda.
En los términos del acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad por los consejos de administración de ambas compañías, se especifica que los accionistas de Shutterstock podrán elegir entre recibir 28,84870 dólares en efectivo por cada título de la empresa en su poder o 13,67237 acciones de Getty Images o una contraprestación combinada de 9,17 acciones de Getty Images más 9,50 dólares en efectivo por cada acción ordinaria de Shutterstock que posean.
En diciembre de 2021 Getty Images anunció un acuerdo para empezar a cotizar en Wall Street mediante su fusión con CC Neuberger Principal Holdings II, una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), que cotizaba en la Bolsa de Nueva York. Desde que Getty empezó a cotizar, sus acciones acumulaban un retroceso del 73% de su valor a cierre del lunes. En las negociaciones previas a la apertura de la Bolsa, este martes han llegado a subir un 100%. Una vez iniciada la sesión, el repunte se moderó al entorno del 30%. Por su parte, Shutterstock, que arrastraba una caída del 50% desde que debutó en Bolsa, sube este martes un 22%.
La operación anunciada supondrá una prueba de fuego sobre cómo de propicia se mostrará la administración del nuevo presidente Donald Trump para dar luz verde a fusiones entre dos líderes de su sector. Según Bloomberg, el gobierno saliente de Joe Biden bloqueó varios acuerdos de calado en los sectores de los supermercados y las aerolíneas. Aunque se espera que esta transacción atraerá un intenso análisis por parte de las autoridades, remarca que las empresas son optimistas y evidencia que creen que las autoridades tendrán una mano más blanda, señala la agencia estadounidense.
Las empresas confían en que la fusión permitirá alcanzar sinergias de costes de entre 150 y 200 millones de dólares (145 y 193 millones de euros) al año en los tres primeros ejercicios tras el cierre de la operación.
Asimismo, destacan que facilitará una mayor inversión en la creación de contenido, una mejor cobertura de eventos y que impulsará las nuevas tecnologías, incluyendo búsqueda, imágenes en 3D e IA generativa.
Getty Images, con sede en Seattle, fue cofundada en 1995 por el presidente Mark Getty, de la familia Getty. Es consejero de Getty Investments, que posee alrededor del 43% de las acciones en circulación, según datos recopilados por Bloomberg.
A lo largo de su historia, la empresa ha entrado y salido de la Bolsa y ha cambiado de manos varias veces. Hellman & Friedman la privatizó en 2008 y la vendió cuatro años después a Carlyle Group. La familia Getty tomó el control de la empresa en 2018 y vendió una participación minoritaria ese año a Koch Industries.
La familia acordó en 2021 fusionar la empresa con un vehículo de cheque en blanco (SPAC, empresa que cotiza con el único objetivo de captar dinero para comprar una compañía) respaldado por CC Capital y Neuberger Berman.
Según los directivos de Getty, el acuerdo anunciado este martes “abre múltiples oportunidades para fortalecer nuestra base financiera e invertir en el futuro, lo que incluye mejorar nuestra oferta de contenido, expandir la cobertura de eventos y ofrecer nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, dijo Craig Peters, consejero delegado de Getty Images.
“Esperamos que la fusión genere valor para los clientes y accionistas de ambas empresas al capitalizar oportunidades de crecimiento atractivas para impulsar los ingresos combinados, acelerar la innovación de productos, lograr sinergias de costes significativas y mejorar el flujo de efectivo”, añadió Paul Hennessy, máximo ejecutivo de Shutterstock.
Berenson & Co. y JPMorgan Chase son asesores financieros de Getty Images, mientras que Allen & Co. es asesor financiero de Shutterstock.
Feed MRSS-S Noticias