La banca europea prepara una lluvia de dividendos para sus accionistas. Las entidades repartirán 90.000 millones de euros a cargo de 2024 entre pagos en efectivo y recompras de acciones, lo que supone un 30% más que los 68.000 desembolsados el año pasado, según un informe de Citi. En España, BBVA ya ha repartido un primer dividendo que ha sido el más alto de su historia, Santander ha aumentado un 23% el primer pago del año y Sabadell ha repartido el dividendo más alto desde 2010.
Los analistas prevén que las entidades aumenten las comisiones para paliar la caída de ingresos por intereses
La banca europea prepara una lluvia de dividendos para sus accionistas. Las entidades repartirán 90.000 millones de euros a cargo de 2024 entre pagos en efectivo y recompras de acciones, lo que supone un 30% más que los 68.000 desembolsados el año pasado, según un informe de Citi. En España, BBVA ya ha repartido un primer dividendo que ha sido el más alto de su historia, Santander ha aumentado un 23% el primer pago del año y Sabadell ha repartido el dividendo más alto desde 2010.
A pesar de la senda de recorte de tipos de interés iniciada por el banco Central Europeo (BCE) este año, los bancos revalidarán, previsiblemente, unos resultados históricos, lo que aumentará sus reservas de capital de forma que contarán con munición de sobra para remunerar generosamente a sus inversores. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), presentó el pasado viernes los resultados de su ejercicio de transparencia en el que hace una radiografía de los principales indicadores de los bancos europeos. Se trata de un documento en el que los expertos siempre ponen el ojo en los niveles de capital. De media, los bancos europeos registraban en junio una ratio de capital CET1 del 16%, lo que supone un nivel muy por encima de los requisitos mínimos y les permitirá acudir a su cita con los accionistas.
“El ejercicio de transparencia contiene una encuesta a bancos individuales que apuntan a unos planes de distribución de capital en aumento. El reparto de dividendos y las recompras de acciones de los bancos aumentarán un 30% en 2024. La ratio de capital en junio fue del 16%, lo que da un margen por encima de los requisitos de capital de 466 puntos básicos”, explican los analistas de Citi.
En el caso de los bancos españoles, la ratio de capital está sensiblemente por debajo de la media, en el 12,76%, situándose a la cola de Europa. Sin embargo, esto no significa que su solvencia sea más débil que los bancos de otros países o no puedan repartir un nivel de dividendos tan elevado como el resto de entidades. . El regulador bancario determina unos niveles mínimos de capital en función de los riesgos de cada entidad y de su modelo de negocio. Cuanto más bajo es este requisito, menos riesgo tiene. Por ello, para cada entidad el requisito es diferente. El objetivo es que los bancos cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas.
Se da la circunstancia de que banca y supervisores mantienen un pulso por los niveles de capital. Mientras el BCE viene advirtiendo que los beneficios deben emplearse para reforzar los niveles de capital y aumentar las defensas ante una crisis, las entidades buscan pagar unos dividendos atractivos que permitan atraer inversores y elevar las cotizaciones en Bolsa que se vieron dañadas durante la época de seis años comprendida entre 2016 y 2022 en los que el precio del dinero se mantuvo en cero.
Eso sí, los expertos de Citi consideran que el nivel de beneficios récord y rentabilidad ha tocado techo. En 2022, cuando el BCE inició una subida de tipos de interés que llevaron las tasas a escalar desde el 0% hasta el 4,5% en apenas año y medio, los bancos experimentaron una inyección de ingresos. Con cada subida de tipos de interés, las hipotecas a tipo variable aumentan la cuota que paga el cliente y se encarecen todos los nuevos créditos que firmen las entidades. Pero con la política monetaria en plena desescalada, los ingresos y los beneficios se resentirán. “Estimamos que el beneficio neto caerá un 2% en 2025 y el RoTE lo hará en 60 puntos básicos hasta el 13,3%, aunque se mantendrá cómodamente por encima del coste del capital”, detallan.
Para paliar el menor volumen de ingresos por los intereses generados con el crédito, Citi anticipa que los bancos subirán las comisiones que aplican a los clientes. “Más de la mitad de los bancos espera centrarse en las comisiones para mejorar la rentabilidad en los próximos meses. Las comisiones constituyen la segunda mayor partida de los ingresos, aproximadamente el 30%, y ya aumentaron el 8% en el primer semestre”, apuntan.
Se trata de un proceso que ya se produjo durante la época de tipos negativos y cero. Las entidades comenzaron a subir el nivel de comisiones y para eximir de los cobros, los clientes debían cumplir ciertos requisitos de vinculación, como domiciliar la nómina, recibidos y contratar productos adicionales como seguros, fondos de inversión o planes de pensiones. En lo que respecta a España, los bancos nacionales dependen menos que los europeos de los ingresos por comisiones y en general cobran tasas más bajas. Si de media, los bancos europeos generan el 40% de sus ingresos vía comisiones, para las entidades españolas esta partida solo representa un 23,5%.
Por otro lado, los analistas de Citi estiman que los créditos dudosos aumentarán, pero se mantendrán en niveles relativamente bajos. “Los créditos dudosos aumentaron en 12.000 millones de euros hasta los 373.000 millones, aunque el aumento estuvo impulsado principalmente por los bancos alemanes y los franceses”, concluye el informe.
Feed MRSS-S Noticias