La patronal alavesa SEA y la Cámara de Comercio del territorio han remitido cartas a diferentes autoridades en las que expresan su “enorme preocupación” por la posibilidad de que Talgo sea finalmente adquirida por el fondo polaco PFR, que en su país es propietario del fabricante local de trenes Pesa, que tiene acuerdos industriales con la corporación española.
SEA y la Cámara de Comercio trasladan por carta a diferentes autoridades, entre ellas Pedro Sánchez, su apoyo a la oferta de Sidenor
La patronal alavesa SEA y la Cámara de Comercio del territorio han remitido cartas a diferentes autoridades en las que expresan su “enorme preocupación” por la posibilidad de que Talgo sea finalmente adquirida por el fondo polaco PFR, que en su país es propietario del fabricante local de trenes Pesa, que tiene acuerdos industriales con la corporación española.
Esta opción tendría “pésimas consecuencias para Álava y toda Euskadi”, porque Talgo “es una compañía tractora esencial para nuestro tejido industrial”. Desde SEA y la Cámara de Comercio de Álava recuerdan que el grupo fundado por la familia vasca Oriol cuenta con más de 400 proveedores de Euskadi que dan trabajo a más de 5.000 personas. En este sentido, ambas organizaciones abundan en que “Pesa, una empresa propiedad de la SEPI polaca, es decir, con capital 100% público, esté interesada en comprar Talgo, nos ha puesto en estado de alarma”.
Una preocupación que se basa “especialmente en dos motivos”. El primero de ellos, “que perderíamos la sede y su fuerza [de Talgo] en Álava”. En segundo lugar, la entrada de PFR en el capital de Talgo a través de Pesa “pondría en riesgo toda su capacidad de compra actual en el entorno”. Porque en su opinión, “no tenemos dudas de que una empresa pública polaca favorecerá la compra a proveedores polacos”, en lugar de “a proveedores vascos”. Un posible escenario que “supondría que dejaríamos de tener contratos con Talgo”, con la “consiguiente pérdida de actividad y empleo”. SEA y la Cámara de Comercio de Álava alertan de “hasta la posible desaparición” de la empresa española.
En esta línea, continúan con que “es una grave amenaza a nuestro futuro, pero no tiene por qué ser así obligatoriamente”. Y en su argumentación aparece la propuesta de compra del 29,9% de Talgo por parte de Sidenor. “Hay encima de la mesa, desde hace meses, la oferta de una empresa vasca, Sidenor. Una oferta industrial y con posibilidades de hacer un proyecto de futuro que impulse y desarrolle la actividad de las más de 400 empresas proveedoras vascas”.
SEA y la Cámara de Comercio piden a las administraciones que puedan ejercer presión en la operación, los gobiernos de Madrid y Vitoria, que bloqueen la opción de PFR-Pesa, para impedir esa deslocalización de “una empresa esencial y estratégica para Euskadi”, y así “evitar convertirla en una empresa polaca con todo lo que eso supone para todos”.
Entre los receptores de la carta, remitida esta misma semana, figuran tanto el presidente de España, Pedro Sánchez, como el lehendakari Imanol Pradales, además del diputado general de Álava, Ramiro González. También se han enviado misivas al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y a Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición energética y Sostenibilidad del Ejecutivo de Vitoria. Una campaña con el objeto de “lograr un apoyo unánime ante esta amenaza”. Las cartas están firmadas por Juan Antonio Sánchez Corchero, presidente de SEA.
Mientras, el reloj no se detiene y Sidenor, cuyo presidente es José Antonio Jainaga, no ha recibido respuesta de Trilantic, máximo accionista de Talgo con el 29,9%. Una participación clave para desbloquear el tema. La siderúrgica ofrece 4 euros por título, como primera y última propuesta, y Trilantic quiere recabar 5 euros por acción.
Feed MRSS-S Noticias