Las figuras más destacadas de la política y la economía del país, así como de la industria española de la moda, han expresado este sábado su consternación por la inesperada muerte de Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango. Todos han destacado varios aspectos clave de su figura como empresario y amigo, recordándolo como un ejemplo, un visionario y un referente.
El presidente del Gobierno y el líder la oposición lamentan el fallecimiento del empresario y reconocen su visión empresarial. Inditex, Tendam y la gran empresa muestran su consternación
Las figuras más destacadas de la política y la economía del país, así como de la industria española de la moda, han expresado este sábado su consternación por la inesperada muerte de Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango. Todos han destacado varios aspectos clave de su figura como empresario y amigo, recordándolo como un ejemplo, un visionario y un referente.
Desde el propio sector de la moda y la gran empresa, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha señalado que el fallecimiento de Andic es una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector a nivel mundial. En ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo. Ortega también expresó sus condolencias a la familia, amigos y a todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que, desde Inditex, admiran profundamente.
Tendam, tercer mayor grupo del sector tras Inditex y Mango, ha expresado también sus condolencias por el fallecimiento de Andic, calificándolo como una noticia profundamente triste que conmueve a toda la industria. La compañía recordó a Andic como uno de los visionarios del sector de la moda en España.
“Hoy pierdo a un extraordinario apreciado compañero. Creamos nuestras empresas a la par, hace ahora cuarenta años, y su trayectoria y labor al frente de Mango son ejemplares. Siempre hemos sentido admiración mutua por haber compartido el reto de empezar desde cero nuestros respectivos proyectos, y hemos tenido la visión compartida de impulsar la moda, la innovación y la creatividad desde Barcelona a escala global; su pérdida deja un gran vacío”, lamenta Thomas Meyer, fundador de Desigual.
Estas reacciones se suman a las del consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, quien destacó que Andic deja una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que él mismo impregnó en la compañía. Ruiz también señaló que Andic deja un vacío enorme, pero subrayó que quienes forman parte de Mango son, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Añadió que su mejor homenaje será velar para que Mango siga siendo el proyecto que Andic ambicionaba y del que se sentiría orgulloso.
Pocas horas después de conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció la gran labor y visión empresarial del fundador de Mango. Sánchez destacó que el empresario convirtió a esta firma española en un referente mundial en la moda.
También el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, expresó sus condolencias, destacando que la compañía es un grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional. Por su parte, el expresidente José María Aznar describió a Andic como un gran empresario, amigo y defensor de causas justas.
Desde la Generalitat catalana, el presidente Salvador Illa señaló que Andic deja una huella imborrable en el sector de la moda catalana y mundial. Illa se mostró consternado por la pérdida de Andic, a quien definió como un empresario comprometido que, con su liderazgo, contribuyó a hacer grande Cataluña y proyectarla al mundo.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señaló que Andic supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él quiso imprimir. Añadió que su pérdida se notará porque personas como él no son frecuentes.
Representantes de la sociedad civil española y catalana, donde Andic participó activa pero discretamente durante diferentes etapas de su vida, también transmitieron sus condolencias. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, señaló que el fallecimiento de Andic supone una gran pérdida para el tejido empresarial español.
Desde el Círculo de Empresarios definieron a Andic como un empresario ejemplar, mientras que la patronal más importante de Cataluña, Foment del Treball, lo describió como un referente de la internacionalización de la moda catalana. Según Foment, fue un empresario que puso en valor el talento del país y que fue un gigante de la empresa catalana.
Feed MRSS-S Noticias