Gestión de Puntos de Venta SA (Gespevesa), la sociedad que durante 26 años compartieron Repsol y El Corte Inglés para la gestión conjunta de decenas de estaciones de servicio, desaparece de forma definitiva. La compañía, ya propiedad al 100% de Repsol como informó este diario, será absorbida por otra de las sociedades del grupo petrolero.
Gespevesa es absorbida por la sociedad Repsol Soluciones Energéticas, con la transmisión de todo su patrimonio
Gestión de Puntos de Venta SA (Gespevesa), la sociedad que durante 26 años compartieron Repsol y El Corte Inglés para la gestión conjunta de decenas de estaciones de servicio, desaparece de forma definitiva. La compañía, ya propiedad al 100% de Repsol como informó este diario, será absorbida por otra de las sociedades del grupo petrolero.
Así lo refleja el proyecto de fusión y absorción publicado este jueves en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), que recoge que la decisión fue adoptada el pasado 24 de junio por la junta de accionistas de Repsol Soluciones Energéticas SA, una de las diferentes sociedades que componen el grupo, y elevada públicamente el 3 de julio pasado. El proyecto de fusión por absorción también incluye otra empresa, además de Gespevesa: Combustibles Coria SL.
Como se indica en el documento, la fusión por absorción de estas dos entidades “implica la transmisión en bloque del patrimonio de las sociedades absorbidas a la sociedad absorbente y la disolución sin liquidación” de Gespevesa y Combustibles Coria.
En el caso de la primera, su actividad ya había quedado muy reducida durante el pasado año. Durante el segundo trimestre de 2024, Repsol traspasó la actividad y gestión de las 40 estaciones de servicio que estaban bajo el control de Gespevesa a otra de sus filiales, Campsa Estaciones de Servicio, a través de la que la compañía energética explota su red propia de estaciones de servicio.
Como reconocían las cuentas anuales de Gespevesa del pasado año, esta se quedó “sin actividad de gestión de estaciones de servicio” a partir del último trimestre, lo que provocó una fuerte caída de sus ingresos: la facturación fue de 39 millones de euros en 2024, un 35% menos.
Repsol y El Corte Inglés pusieron en marcha esta sociedad en 1998, de la que compartieron capital al 50% hasta hace dos años. A través de ella explotaron hasta 40 estaciones de servicio, ubicadas en Madrid, Barcelona, Málaga, León, Valencia, Castellón, Alicante, Zaragoza, Cádiz, Tarragona, Córdoba, Guadalajara y Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de gasolineras, por lo general, de mayores dimensiones y en ubicaciones seleccionadas. De ellas, 23 estaban diseñadas por el prestigioso arquitecto Norman Foster. Todas ellas continúan abiertas, ya bajo la sociedad Campsa Estaciones de Servicio, que también ha asimilado a todo su personal.
A finales de 2023, Repsol adquirió a El Corte Inglés un paquete accionarial con el que pasó a controlar el 95% del accionariado. Un año después se hizo con el 100% del mismo, aunque las cuentas de Gespevesa no detallan el importe abonado.
Pese a poner fin a su aventura conjunta, ambas empresas mantienen su alianza para que las estaciones de servicio Repsol, tanto propias como abanderadas, cuenten con tiendas Supercor Stop&Go. En la actualidad son 746 estaciones, y el objetivo de ambas es alcanzar el millar en el año 2028.
Un objetivo fijado en la renovación de la alianza comercial firmada por ambos el año pasado. Esta convierte a El Corte Inglés como central de compras de Repsol para sus tiendas en todos los productos de alimentación, bebidas y bazar, con un surtido de más de 30.000 referencias, algo que lleva haciendo desde 2017. En paralelo, la aplicación de pago de Repsol, Waylet, sigue pudiéndose utilizar en las tiendas del grupo El Corte Inglés.
Feed MRSS-S Noticias