El barrio madrileño de Valdecarros, donde está previsto que se levanten más de 51.000 viviendas en el que es el mayor desarrollo residencial en España en la actualidad, avanza a la vez en su futura área de tiendas. La junta de compensación (órgano gestor de la urbanización y que agrupa a los dueños de los terrenos) acaba de fichar a la consultora inmobiliaria JLL con el objetivo de buscar un comprador que levante un gran centro comercial en esa zona del sureste de la capital.
Los propietarios encargan a la consultora JLL encontrar un comprador que desarrolle un centro
El barrio madrileño de Valdecarros, donde está previsto que se levanten más de 51.000 viviendas en el que es el mayor desarrollo residencial en España en la actualidad, avanza a la vez en su futura área de tiendas. La junta de compensación (órgano gestor de la urbanización y que agrupa a los dueños de los terrenos) acaba de fichar a la consultora inmobiliaria JLL con el objetivo de buscar un comprador que levante un gran centro comercial en esa zona del sureste de la capital.
Se trata de un suelo de 140.000 metros cuadrados y que dispone de una edificabilidad de 72.000 m2, confirman desde la junta de compensación de Valdecarros. Esa gran parcela está ubicada en la etapa 4 de desarrollo de este barrio, lo que significa que no se podría comenzar a edificar hasta alrededor de tres o cuatro años. Está situada junto a la autovía A-3. Se espera que el proceso de venta arranque en enero o febrero y, de momento, se desconoce qué importe puede alcanzar esa transacción.
La idea de los dueños de los terrenos es salir a buscar ya posibles compradores para que el posible promotor de la obra tenga tiempo para diseñar un proyecto y negociar con posibles grandes marcas que ejerzan como anclas, aquellas firmas que atraen a más consumidores.
Teniendo en cuenta la cercanía del centro comercial La Gavia, en el Ensanche de Vallecas, fuentes del sector inmobiliario indican que es muy probable que los interesados en adquirir esos terrenos sean inversores y promotores de lo que se conoce como parque comercial o de medianas, es decir, ese conjunto de cajas comerciales que agrupan marcas como Ikea, Decathlon, Leroy Merlin, Media Markt, Mercadona, Carrefour o grandes superficies similares, en un modelo que tienen mucho tirón para los consumidores.
Los parques comerciales han tenido mucho más interés, a su vez, para los inversores inmobiliarios, espoleado por esa atracción de estas tiendas para los consumidores. Hay promotores como Bogaris, Eurofund, Ten Brinke y numerosos fondos que se han interesado por este tipo de producto. Es probable que en Valdecarros sea un promotor el que levante el activo y, cuando esté construido, finalmente, lo venda a un gran inversor.
Valdecarros es uno de los cinco barrios de la conocida como Estrategia del Sureste en la capital, junto a El Cañaveral (ampliamente construido), Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros. Es el mayor de ellos y allí se levantarán alrededor de 51.000 viviendas. En esa área están presentes dueños de suelo como las promotoras Aedas, Amenabar, Azora, Ebrosa, Habitat, Grupo Lobe, Metrovacesa, Oncisa, Pryconsa, Zapata, además de la gestora de suelo de Banco Santander (llamada Landco) y Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), entre otros.
Este desarrollo residencial encontró una fórmula original para sufragar los 1.500 millones estimados en obras de urbanización del barrio, ubicado como continuación del Ensanche de Vallecas. Los propietarios decidieron ceder parte de su suelo, por valor de 1.000 millones, a la junta de compensación –el organismo gestor del ámbito–, que se encarga de venderlo en nombre de los dueños para abordar los costes. Es el caso del traspaso encargado a JLL de la citada gran parcela comercial que saldrá a la venta en las próximas semanas. Con la caja que reciban los dueños de los terrenos, tendrán más liquidez para afrontar obras.
Dentro de estas ventas de suelo, recientemente vendió a la compañía Alerce Iberian Properties una finca de 20.000 metros cuadrados para construir un parque comercial, en la prolongación de la avenida de la Gavia. Esa zona tendrá hasta 31.000 m2 de edificabilidad y se sitúa en las primeras etapas de Valdecarros, las que antes se urbanizarán. A principios de diciembre, también se conoció que las promotoras Metrovacesa (controlada por Santander, BBVA y el magnate mexicano Carlos Slim), Pryconsa y Negocios Inmobiliarios Peninsulares igualmente habían ganado una subasta de terrenos a un precio medio de alrededor de 1.225 euros por metro cuadrado, en este caso para edificar viviendas.
En los últimos meses ha habido diversos movimientos en suelo comercial en la Estrategia del Sureste. Tal como avanzó en febrero Cinco Días, Mercadona apostó por abrir una tienda en Los Berrocales, siendo el primero en bendecir esa zona con su futuro desembarco. En la Comunidad de Madrid, en su estrategia de expansión, Mercadona combina su presencia en desarrollos urbanísticos incipientes con la búsqueda de oportunidades en el centro de la capital. A su vez, Ahorramas, negociaba entrar en el colindante de Los Ahijones.
Los Berrocales es el barrio residencial de mayor tamaño que se desarrollará en la ciudad de Madrid. Al norte de la capital se encuentra también comenzando Madrid Nuevo Norte, junto a la estación de Chamartín-Clara Campoamor, pero en este caso su gran peso es de edificios de oficinas y una parte más modesta de viviendas, ya que allí se proyectan 10.500 casas.
Feed MRSS-S Noticias