Afirman que la re categorización “ya fue un gran negocio y debe ser revisada”. Habitantes del Paraje Riachuelo se presentaron ante la Junta Departamental cuestionando el proyecto +Colonia, por el impacto ambiental que tendría. EL ECO profundizó los puntos expuestos con Andrés Thompson, referente de la zona y de la movilización.
A nuestra redacción llegó una misiva que expresa: “un grupo de 30 vecinos presentó ante la Comisión de Higiene y Ambiente de la Junta Departamental de Colonia, un detallado informe sobre los potenciales impactos negativos del proyecto urbanístico +Colonia. El documento cuestiona varios aspectos clave del emprendimiento, que pretende construir 8.000 viviendas para 30.000 personas, duplicando la población actual de la ciudad”.
Entre las principales preocupaciones se destaca que estos terrenos fueron categorizados en 2011 “de alto riesgo y vulnerables al cambio climático” por el PNUMA, CIEDUR y la propia Intendencia de Colonia. Los vecinos señalaron que la erosión costera actual podría derivar en inundaciones periódicas que afectarían tanto al nuevo desarrollo, como a toda la cuenca del Arroyo La Caballada.
El grupo también cuestionó la sostenibilidad del proyecto, que duplicará la demanda de servicios básicos como agua, electricidad y saneamiento, sobrecargando la infraestructura existente. Además, manifestaron dudas sobre la re categorización de las tierras de rurales a suburbanas con fines turísticos, cuando el proyecto es esencialmente inmobiliario. Los vecinos critican la categorización B otorgada por la DINACEA, respecto al impacto ambiental, argumentando que las estimaciones realizadas, aunque negativas, carecen de visión holística y sustento científico académico. El grupo solicita una reevaluación integral del proyecto y su re categorización a Categoría C, lo que requeriría una evaluación de impacto ambiental más exhaustiva y una audiencia pública obligatoria.
Thompson: “no hay seguimiento del Contrato Plan”
Profundizando sobre las gestiones que realizaron en la Junta Departamental, Andrés Thompson dijo: “en la Comisión de Ambiente e Higiene de la Junta planteamos algunas maneras posibles de -no se si frenarlo-, pero si cuestionarse cosas que hay que hacer. Una son las preocupaciones de los vecinos, que pasen al Pleno de la Junta Departamental”.
Resalta: “no hay ningún seguimiento del contrato plan presentado por +Colonia. Ha habido cambios en el proyecto y no hay nadie que esté controlando. Entonces, lo que proponemos es crear un mecanismo de seguimiento conformado por representantes de la Junta Departamental y la sociedad civil. Nosotros nos pusimos a disposición para formar parte de ese mecanismo”.
Categorización de las tierras
En su exposición el vecino de Riachuelo indicó: “planteamos que se revise la re categorización, que ya fue aprobada incluso por la Junta. Está en el nuevo plan de ordenamiento territorial, pero que se revise la re categorización porque se definió que esas tierras fueran con fines turísticos, pero el proyecto de +Colonia de turismo no tiene nada”.
+Colonia está pensado para un lugar de residencia, de oficinas y de servicios para la gente que viviría allí. “Decimos que no hace ningún sentido y que sienta un precedente muy malo, para otros desarrolladores de ese tipo, la re categorización que tuvo +Colonia”.
Y alerta: “yo ya sé que la gente de Sheraton Colonia tiene tierras allí y está esperando que avance un poco esto para plantear lo mismo. Son tierras que van desde El Calabrés hasta aquí, hasta Riachuelo. Son unas extensiones de tierras enormes. Por lo tanto la re categorización es un gran negocio de entrada”.
El estudio de impacto ambiental: de B a C
La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) determinó que la categoría del impacto ambiental fuera B. “Ello en base a un informe de la empresa consultora ambiental que contrató +Colonia. Para ellos es de bajo impacto ambiental y el poco impacto ambiental que tendría puede ser eliminado o minimizado con medidas fácilmente aplicables. Eso es lo que dice la categoría B. Nosotros estamos planteando que se revise también esa categorización y que se haga una evaluación seria de impacto ambiental y se lo caracterice como de categoría C. Esta categoría C incluye un plan de mitigación, de seguimiento, de información…”
¿Conversaron con los responsables del proyecto?
Thompson respondió a dicha cuestión: “la familia Bastita, han hecho, creo, tres reuniones con vecinos, que no pueden ser consideradas audiencias públicas. Han hecho reuniones abiertas, auspiciadas por la Intendencia en AFE y las otras fueron en el Centro BIT”.
En esas instancias, las respuestas “que suelen dar son muy graciosas. En la última que hubo en AFE, por ejemplo, una persona planteó muy seriamente, la categorización de las tierras con fines turísticos. ¿Qué es lo que +Colonia aportará al turismo de Colonia del Sacramento y del departamento de Colonia? La respuesta fue: -Bueno, cuando la gente viva ahí, los parientes que vengan a visitarlos van a mover la cosa un poco. Ese es el plan turístico, digamos. Una vergüenza”.
“Después está todo el mito de que estas inversiones generan trabajo, ¿no? Cuando se les preguntó específicamente en esa reunión abierta cuánto trabajo ellos esperaban generar a partir de +Colonia, dijeron que no más de 100 puestos de trabajo durante las obras”.
Se hará realidad
Preguntado si considera que este proyecto se va a realizar tal cual está pautado, Thompson responde: “Depende de muchas cosas, ¿no? No sé muy bien, hay todo un modelo de negocio. Ellos dicen que van a invertir 100 millones de dólares en esta primera etapa, que es la construcción de un primer edificio. No sé quién es el inversor, si es que alguien puso el dinero, o están dependiendo de la venta anticipada de los departamentos”.
Desde los responsables del proyecto afirman que el 75% ya está vendido, “pero no hay forma de constatarlo; o sea, la posibilidad de que se haga, para mí, es remota. Pese a que ya comenzaron obras ahí. Primero hicieron toda una caminería y destruyeron la duna, removieron la duna, la sacaron. A la arena la sacan en camiones y no se sabe a dónde va a parar, también talaron árboles”.
Reafirma entonces: “yo fui hace tres días a ver cómo estaba la zona y es desolador, frente a lo que era antes. Es despacio en términos ambientales, es un páramo ahora. Y han puesto dos contenedores, que es el obrador y hay una máquina, hay una grúa. Han comenzado a hacer el pozo nada más. En ese estado está la cosa. Si se va a hacer o no se va a hacer, dependerá de cuánto trabajemos para que no se haga”.
Para el futuro
Andrés Thompson apuesta a que la Junta Departamental de Colonia trate nuevamente el proyecto, la re categorización de las tierras, porque hubo ediles que estaban en la Junta que “nos dijeron que los presionaron para que lo aprobáramos sin poder leer los documentos que presentaron, sin poder conversar, etcétera. Y cuando presentamos esto el otro día, estaban como espantados. Nos dijeron que no sabían que tenía toda esta dimensión. Entonces, esperemos que podamos en la próxima reunión con la Junta Departamental convencerlos un poco para que hagan algo. Está todo en sus manos”.
La entrada Vecinos en alerta por impactos negativos del proyecto +Colonia se publicó primero en El Eco Digital.
Afirman que la re categorización “ya fue un gran negocio y debe ser revisada”. Habitantes del Paraje Riachuelo se presentaron ante la Junta Departamental cuestionando el proyecto +Colonia, por el impacto ambiental que tendría. EL ECO profundizó los puntos expuestos con Andrés Thompson, referente de la zona y de la movilización. A nuestra redacción llegó La entrada Vecinos en alerta por impactos negativos del proyecto +Colonia se publicó primero en El Eco Digital.
Afirman que la re categorización “ya fue un gran negocio y debe ser revisada”. Habitantes del Paraje Riachuelo se presentaron ante la Junta Departamental cuestionando el proyecto +Colonia, por el impacto ambiental que tendría. EL ECO profundizó los puntos expuestos con Andrés Thompson, referente de la zona y de la movilización.. A nuestra redacción llegó una misiva que expresa: “un grupo de 30 vecinos presentó ante la Comisión de Higiene y Ambiente de la Junta Departamental de Colonia, un detallado informe sobre los potenciales impactos negativos del proyecto urbanístico +Colonia. El documento cuestiona varios aspectos clave del emprendimiento, que pretende construir 8.000 viviendas para 30.000 personas, duplicando la población actual de la ciudad”.. Entre las principales preocupaciones se destaca que estos terrenos fueron categorizados en 2011 “de alto riesgo y vulnerables al cambio climático” por el PNUMA, CIEDUR y la propia Intendencia de Colonia. Los vecinos señalaron que la erosión costera actual podría derivar en inundaciones periódicas que afectarían tanto al nuevo desarrollo, como a toda la cuenca del Arroyo La Caballada.. El grupo también cuestionó la sostenibilidad del proyecto, que duplicará la demanda de servicios básicos como agua, electricidad y saneamiento, sobrecargando la infraestructura existente. Además, manifestaron dudas sobre la re categorización de las tierras de rurales a suburbanas con fines turísticos, cuando el proyecto es esencialmente inmobiliario. Los vecinos critican la categorización B otorgada por la DINACEA, respecto al impacto ambiental, argumentando que las estimaciones realizadas, aunque negativas, carecen de visión holística y sustento científico académico. El grupo solicita una reevaluación integral del proyecto y su re categorización a Categoría C, lo que requeriría una evaluación de impacto ambiental más exhaustiva y una audiencia pública obligatoria.. Thompson: “no hay seguimiento del Contrato Plan”. Profundizando sobre las gestiones que realizaron en la Junta Departamental, Andrés Thompson dijo: “en la Comisión de Ambiente e Higiene de la Junta planteamos algunas maneras posibles de -no se si frenarlo-, pero si cuestionarse cosas que hay que hacer. Una son las preocupaciones de los vecinos, que pasen al Pleno de la Junta Departamental”.. Resalta: “no hay ningún seguimiento del contrato plan presentado por +Colonia. Ha habido cambios en el proyecto y no hay nadie que esté controlando. Entonces, lo que proponemos es crear un mecanismo de seguimiento conformado por representantes de la Junta Departamental y la sociedad civil. Nosotros nos pusimos a disposición para formar parte de ese mecanismo”.. Categorización de las tierras. En su exposición el vecino de Riachuelo indicó: “planteamos que se revise la re categorización, que ya fue aprobada incluso por la Junta. Está en el nuevo plan de ordenamiento territorial, pero que se revise la re categorización porque se definió que esas tierras fueran con fines turísticos, pero el proyecto de +Colonia de turismo no tiene nada”.. +Colonia está pensado para un lugar de residencia, de oficinas y de servicios para la gente que viviría allí. “Decimos que no hace ningún sentido y que sienta un precedente muy malo, para otros desarrolladores de ese tipo, la re categorización que tuvo +Colonia”.. Y alerta: “yo ya sé que la gente de Sheraton Colonia tiene tierras allí y está esperando que avance un poco esto para plantear lo mismo. Son tierras que van desde El Calabrés hasta aquí, hasta Riachuelo. Son unas extensiones de tierras enormes. Por lo tanto la re categorización es un gran negocio de entrada”.. El estudio de impacto ambiental: de B a C. La Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) determinó que la categoría del impacto ambiental fuera B. “Ello en base a un informe de la empresa consultora ambiental que contrató +Colonia. Para ellos es de bajo impacto ambiental y el poco impacto ambiental que tendría puede ser eliminado o minimizado con medidas fácilmente aplicables. Eso es lo que dice la categoría B. Nosotros estamos planteando que se revise también esa categorización y que se haga una evaluación seria de impacto ambiental y se lo caracterice como de categoría C. Esta categoría C incluye un plan de mitigación, de seguimiento, de información…”. ¿Conversaron con los responsables del proyecto?. Thompson respondió a dicha cuestión: “la familia Bastita, han hecho, creo, tres reuniones con vecinos, que no pueden ser consideradas audiencias públicas. Han hecho reuniones abiertas, auspiciadas por la Intendencia en AFE y las otras fueron en el Centro BIT”.. En esas instancias, las respuestas “que suelen dar son muy graciosas. En la última que hubo en AFE, por ejemplo, una persona planteó muy seriamente, la categorización de las tierras con fines turísticos. ¿Qué es lo que +Colonia aportará al turismo de Colonia del Sacramento y del departamento de Colonia? La respuesta fue: -Bueno, cuando la gente viva ahí, los parientes que vengan a visitarlos van a mover la cosa un poco. Ese es el plan turístico, digamos. Una vergüenza”.. “Después está todo el mito de que estas inversiones generan trabajo, ¿no? Cuando se les preguntó específicamente en esa reunión abierta cuánto trabajo ellos esperaban generar a partir de +Colonia, dijeron que no más de 100 puestos de trabajo durante las obras”.. Se hará realidad. Preguntado si considera que este proyecto se va a realizar tal cual está pautado, Thompson responde: “Depende de muchas cosas, ¿no? No sé muy bien, hay todo un modelo de negocio. Ellos dicen que van a invertir 100 millones de dólares en esta primera etapa, que es la construcción de un primer edificio. No sé quién es el inversor, si es que alguien puso el dinero, o están dependiendo de la venta anticipada de los departamentos”.. Desde los responsables del proyecto afirman que el 75% ya está vendido, “pero no hay forma de constatarlo; o sea, la posibilidad de que se haga, para mí, es remota. Pese a que ya comenzaron obras ahí. Primero hicieron toda una caminería y destruyeron la duna, removieron la duna, la sacaron. A la arena la sacan en camiones y no se sabe a dónde va a parar, también talaron árboles”.. Reafirma entonces: “yo fui hace tres días a ver cómo estaba la zona y es desolador, frente a lo que era antes. Es despacio en términos ambientales, es un páramo ahora. Y han puesto dos contenedores, que es el obrador y hay una máquina, hay una grúa. Han comenzado a hacer el pozo nada más. En ese estado está la cosa. Si se va a hacer o no se va a hacer, dependerá de cuánto trabajemos para que no se haga”.. Para el futuro. Andrés Thompson apuesta a que la Junta Departamental de Colonia trate nuevamente el proyecto, la re categorización de las tierras, porque hubo ediles que estaban en la Junta que “nos dijeron que los presionaron para que lo aprobáramos sin poder leer los documentos que presentaron, sin poder conversar, etcétera. Y cuando presentamos esto el otro día, estaban como espantados. Nos dijeron que no sabían que tenía toda esta dimensión. Entonces, esperemos que podamos en la próxima reunión con la Junta Departamental convencerlos un poco para que hagan algo. Está todo en sus manos”.