Suben los decibelios de la pelea entre Trabajo y Economía por la reducción de jornada. Yolanda Díaz ha criticado duramente a su compañero de Ejecutivo Carlos Cuerpo por “oponerse” al acuerdo que el Ministerio de Trabajo ha alcanzado con los sindicatos para contraer la jornada ordinaria a 37 horas y media este año, como prometieron PSOE y Sumar en su pacto de Gobierno. La vicepresidenta segunda ha acusado al Ministerio de Economía de injerencias en las competencias de Trabajo, ha reivindicado la importancia de cumplir el acuerdo de Gobierno y ha dicho que negarse a reducir la jornada en media hora al día es “casi de mala persona”. Desde Economía han reaccionado a las palabras de Díaz asegurando que el recorte de jornada “es una prioridad para el ministro Cuerpo; un compromiso de Gobierno y se va a cumplir”.
Economía contesta que el recorte de tiempo de trabajo es “una prioridad para el ministro Cuerpo; un compromiso de Gobierno y se va a cumplir”
Suben los decibelios de la pelea entre Trabajo y Economía por la reducción de jornada. Yolanda Díaz ha criticado duramente a su compañero de Ejecutivo Carlos Cuerpo por “oponerse” al acuerdo que el Ministerio de Trabajo ha alcanzado con los sindicatos para contraer la jornada ordinaria a 37 horas y media este año, como prometieron PSOE y Sumar en su pacto de Gobierno. La vicepresidenta segunda ha acusado al Ministerio de Economía de injerencias en las competencias de Trabajo, ha reivindicado la importancia de cumplir el acuerdo de Gobierno y ha dicho que negarse a reducir la jornada en media hora al día es “casi de mala persona”.
El desacuerdo entre Economía y Trabajo a cuenta de la reducción de jornada trascendió en los días previos a la firma del acuerdo entre el ministerio de Díaz y los sindicatos. El departamento que dirige Cuerpo defiende una aplicación más gradual, dar más tiempo a las empresas a que se adapten, aunque esto signifique incumplir el acuerdo de Gobierno. Que, por otra parte, ya ha quedado diluido al saltarse el prometido paso intermedio de 38 horas y media en 2024. También hay debate sobre cómo repercutir la rebaja en tiempo parcial, que según el acuerdo de sindicatos y Trabajo se traducirá en un incremento proporcional de salario si se mantienen las mismas horas.
“Vuelvo a ser la única a la que se le invaden las competencias. Imagínese que yo ahora dijera lo que pienso de las prácticas bancarias que se autorizan desde el Ministerio de Economía, cosa que no hago”, ha comentado Díaz este viernes en una entrevista en Radio Nacional. En la misma conversación ha dicho que “no puede entender” que “un ministro socialista se oponga a la reducción de la jornada laboral”. “En el congreso del Partido Socialista se ha planteado la reducción de la jornada laboral, no a 37 horas y media como dice el acuerdo de Gobierno, sino que dicen ellos en sus tesis políticas a 36 horas. Y ahora están rechazando la reducción de la jornada laboral”, ha añadido.
Díaz ha recordado que la negociación con sindicatos y patronales duró 11 meses y ha reivindicado las ayudas planteadas a los empresarios para que participasen en el acuerdo: “Yo no puedo comprender que hoy un ministro socialista se oponga a un acuerdo con los sindicatos. Me parece muy grave. A un acuerdo de diálogo social. No ha pasado jamás”. En realidad este escenario sí se da en otra política mucho menos mediática: el Estatuto del Becario, otro acuerdo de Trabajo y los sindicatos sin la patronal, fue presentado hace más de año y medio y sigue sin ser aprobado.
“Lo que ha dicho el ministro de Economía es que quiere cambiar el acuerdo con los sindicatos y esto es muy grave y no va a pasar, ya se lo digo yo. Yo sé muy bien que el Partido Socialista en este momento se opone a la reducción de la jornada. Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día, es casi de ser mala persona. Decirle hoy a la gente trabajadora de nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día”, ha añadido Díaz, a lo que la presentadora ha repreguntado si cataloga al ministro como mala persona. Díaz no lo ha negado, pero tampoco ha abundado en el término.
“Hay un acuerdo de diálogo social que es sagrado. Lo que tiene que elegir el ministro socialista es de qué lado está, si está con los trabajadores y las trabajadoras de este país que piden vivir un poquito mejor. O si está del lado de la patronal. Solamente hay dos actores que hoy en España están en contra de la reducción de la jornada, que es la extrema derecha y es la patronal española. El señor Cuerpo y el ministro socialista tiene que decidir de qué lado están”, ha finalizado Díaz.
Este jueves, Cuerpo también fue entrevistado en Radio Nacional. En cuanto a la rebaja de jornada hasta las 37,5 horas semanales, el ministro señaló que es un compromiso “conjunto” del Gobierno y que el objetivo es “llegarlo antes posible” a un acuerdo con los grupos parlamentarios para implementar esta medida. “Somos conscientes de la dificultad, de nuevo, de esta negociación”, dijo Cuerpo, que afirmó que a la hora de llevar a cabo esta medida hay que tener en cuenta, por un lado, “la realidad parlamentaria”, es decir, la necesidad de contar con apoyos suficientes en el Congreso para rebajar la jornada, y, por otro, “la realidad de la economía española”.
Feed MRSS-S Noticias