Inditex presentó a finales de 2024 una de sus iniciativas comerciales más rompedoras, por lo poco que tiene que ver con su negocio tradicional de moda. Se trata de su propia marca de cafeterías, que ha bautizado como Zacaffè, y que por primera vez ha instalado dentro una tienda, la de Zara Man abierta en noviembre en la calle Hermosilla de Madrid.
Reclama ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea por una potencial confusión. Esta todavía debe decidir sobre su admisión
Inditex presentó a finales de 2024 una de sus iniciativas comerciales más rompedoras, por lo poco que tiene que ver con su negocio tradicional de moda. Se trata de su propia marca de cafeterías, que ha bautizado como Zacaffè, y que por primera vez ha instalado dentro una tienda, la de Zara Man abierta en noviembre en la calle Hermosilla de Madrid.
Un proyecto que ya ha encontrado su primer obstáculo. La compañía italiana Zicaffè ha presentado una solicitud de oposición al registro de la marca Zacaffè, como muestran los registros de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Inditex registró su solicitud para blindar su marca ante esta el pasado 7 de octubre, publicándose la misma unos días después, el 11 de ese mes. En ella, el grupo textil pide el registro de la marca para un total de ocho clases de productos diferentes, incluido el café y los servicios de restauración, además de ropa o utensilios domésticos de cocina.
A partir de entonces se abrió un plazo de oposición de cerca de tres meses, que expira el próximo 13 de enero. El mismo, como sucede en estos casos, permite a otras empresas presentar alegaciones contra el registro de una nueva marca, si entienden que la misma guarda similitud con la suya y puede generar efectos negativos para su negocio o su reputación.
Ese plazo transcurrió sin alegaciones hasta el mismo día de Navidad. Este pasado 25 de diciembre, Zicaffè presentó su solicitud de oposición ante la EUIPO, para la denominación como también para el logotipo de Zacaffè, y contra su uso en todos los bienes y servicios para los que Inditex había solicitado su registro.
La compañía italiana, que se dedica al tueste y la venta de café, y que según su web está presente en 45 mercados, argumenta que “existe riesgo de confusión por parte del público”, y que el uso “sin justa causa de la marca impugnada [Zacaffè], supondría un aprovechamiento indebido o un perjuicio para el carácter distintivo o el renombre de la marca anterior”, en este caso, la italiana. Esta tiene registrada su marca desde 2010 para la categoría de cafés, una sobre las que Inditex ha efectuado su solicitud.
Tras recibir la reclamación de Zicaffè, la EUIPO, con sede en Alicante, dio traslado inmediato de la misma a Inditex, aunque solo a título informativo. A partir de ahora el proceso está en manos de la oficina europea de propiedad intelectual, que debe admitir o no la reclamación de la italiana. En caso afirmativo, se abriría un plazo de alegaciones por ambas partes. Estos procesos, una vez agotadas todas las etapas y recursos, pueden llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
De hecho, Inditex tiene abierta otra reclamación por una marca, lo que permite observar el cauce que siguen estos procesos. En marzo de 2024, la textil pidió el registro de una marca figurativa para distintos usos que, el último día de plazo de alegaciones, fue objeto de oposición por parte de Atari, la histórica compañía japonesa de videojuegos y consolas, al considerar que se asemeja a su logotipo.
Unas dos semanas después, la EUIPO comunicó que admitía la reclamación. A partir de ahí, se inició un proceso de dos meses para que las partes lograran un acuerdo amistoso. De no alcanzarse, se abre la llamada “fase contradictoria del procedimiento de oposición”, en la que ambas dan sus argumentos para que después la EUIPO tome su decisión. En este caso concreto de Inditex y Atari, las partes solicitaron una prórroga y la mencionada fase contradictoria se ha extendido hasta mediados de 2026.
Una vez la EUIPO decide, las partes pueden recurrir ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), la segunda máxima instancia judicial europea. Es lo que en su día hizo, por ejemplo, García Carrión, que recurrió el registro de la marca LimoLife, al entender que guardaba similitudes con una suya, Simon Life. El TGUE rechazó sus argumentos. La última bala en estas situaciones es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea mediante un recurso de casación, alargando aún más el procedimiento.
Zacaffè se estrenó en noviembre en la tienda de Zara Man que Inditex abrió entonces en la calle Hermosilla de Madrid. Una iniciativa con la que el grupo textil pretende mejorar la experiencia de los clientes en sus tiendas físicas, y que no descarta extender.
Feed MRSS-S Noticias