Ignacio Arrieta es fundador de Kobho Labs, marca española de complementos alimenticios de antienvejecimiento y nutricosmética, y director general de Evolvere Capital, firma de inversión privada. A sus 58 años, este vallisoletano -“por accidente”- de raíces riojanas ha hecho de la implicación total en sus proyectos su forma de vida.
El emprendedor reconoce su pasión por viajar y afirma no tener una frontera clara entre trabajo y vida personal
Ignacio Arrieta es fundador de Kobho Labs, marca española de complementos alimenticios de antienvejecimiento y nutricosmética, y director general de Evolvere Capital, firma de inversión privada. A sus 58 años, este vallisoletano -“por accidente”- de raíces riojanas ha hecho de la implicación total en sus proyectos su forma de vida.
Pregunta. ¿Disfruta de su trabajo o es un deber?
Respuesta. Sería ilógico no disfrutar. Hacer crecer un proyecto y, además, tener la suerte de trabajar con un equipo súper joven… yo creo que la combinación de experiencia y juventud es muy buena. Trabajar con un equipo cuya media está en torno a los 30 años es muy divertido. Hay mucho compromiso y eso está muy bien.
P. ¿Cuántas horas trabaja?
R. Prácticamente 24 horas porque estoy todo el tiempo pensando. Para mí el trabajo no es algo duro.
P. ¿Entonces no desconecta nunca?
R. No tengo una frontera clara entre trabajo y vida personal, pero no porque esté mal, sino porque no quiero. No soy un convencido de la desconexión. Tampoco desconecto de mi familia cuando estoy trabajando. Eso sí, cuando hay problemas o estrés, he desarrollado una técnica: cuando me voy a dormir hago un clic mental y desconecto.
P. ¿Duerme bien?
R. Sí, duermo razonablemente bien.
P. ¿Un defecto y una virtud?
R. Mi defecto es la impaciencia, soy tremendamente impaciente. Muchas veces es negativo. Pero una cualidad importante es ser capaz de integrar especialistas muy buenos en distintas áreas y ponerlos a trabajar juntos, motivados. En las start-ups la gente tiene que sentir que su trabajo transforma algo. No es solo trabajar, es construir. Muchas veces yo salgo tarde y siempre hay alguien que se queda terminando algo: es puro compromiso.
P. ¿Viaja por placer?
R. Intento viajar, ya sea en viajes cortos o largos, al menos una vez al mes.
P. ¿Cuál ha sido el último?
R. La semana pasada estuve en Washington, que no lo conocía, y en Boston, porque mi cuñada es profesora en el MIT. Acaba de tener una hija y fui a conocer a mi sobrina.
P. ¿Qué le aporta viajar?
R. Conocer culturas y países. Para mí viajar forma parte de una vida más completa. Además, viajo siempre con mi mujer y estamos juntos 24 horas, y eso también está muy bien porque compensa las jornadas de trabajo largas.
P. ¿Cómo se cuida?
R. Hago deporte y voy al gimnasio. Me gusta mucho andar por la sierra e intento llevar buena alimentación y buena suplementación.
P. ¿Cuál es su suplemento estrella?
R. Tenemos uno en Kobho, Khobo GLP, que es un tratamiento para la gestión del peso. Es una mezcla de varios principios activos: desinflama, ayuda al metabolismo basal y a la función hepática. Funciona muy bien.
P. ¿Es importante la gastronomía para usted?
R. Soy riojano, imagínese. Es importantísimo. Me gusta mucho comer y beber. Disfruto mucho con la comida. Soy bastante caprichoso en ese sentido.
P. ¿Algún sitio favorito?
R. Tengo muchos preferidos. Un clásico para mí es La Ancha y también me gusta Beker6. Me gusta una gastronomía rica, que esté bien hecha, más que sofisticada.
P. ¿Cocina en casa?
R. Preparo aperitivos fenomenal, pero poco más. Soy bastante inútil en la cocina.
P. ¿Cerveza o Rioja?
R. Rioja cien por cien, claro.
P. ¿Qué es para usted la felicidad?
R. Simplificando mucho, la felicidad es el equilibrio. Es tener salud, amor y una situación económica que no preocupe. Si nada de esto va muy mal, es que todo va bien.
P. ¿Se considera una persona feliz?
R. Sí, afortunado y feliz. En esos tres aspectos que le he comentado antes estoy moderadamente bien: no me falla nada importante.
P. ¿Algún consejo que le hayan dado y que recuerde especialmente?
R. Cuando falleció mi hermano fue un momento muy duro y complicado. Un amigo me dijo: “la vida es muy puta”. La vida es muy complicada y hay que disfrutarla. Siempre hay problemas, pero hay que aprovechar los momentos buenos.
P. ¿Es lector? ¿Algún libro recomendado?
R. Sí, leo bastante. Incluso me gustan los libros como objetos en sí mismos. Tengo una pequeña biblioteca en casa.
P. ¿Alguno en concreto que le haya dejado huella?
R. Muchos, pero uno especial es La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa. Me divertí muchísimo. Conseguí además que me firmara dos ejemplares, uno para cada uno de mis hijos cuando cumplieron los 18 años.
Puede consultar el resto de entrevistas de esta sección aquí.
Feed MRSS-S Noticias
